LAS CHICAS ESTAN BIEN
Trailer
Sinopsis
Un grupo de mujeres jóvenes se reúne en una casa de campo durante una semana para ensayar una obra de teatro. “Las chicas están bien” es una historia de verano sobre princesas, caballos, sapos, un fuego, una fiesta, un río, muchas cartas y hasta un príncipe confundido.
Ficha de la película
Un grupo de mujeres jóvenes se reúne en una casa de campo durante una semana para ensayar una obra de teatro. “Las chicas están bien” es una historia de verano sobre princesas, caballos, sapos, un fuego, una fiesta, un río, muchas cartas y hasta un príncipe confundido..
IDÍOMA(S): Español
SUBTÍTULOS: Inglés
PAÍS(ES): España
TIPO DE PREMIER: Latinamerican Premiere
SECCIÓN: Opera Prima Ficción “Jimmy Sierra”
DIRECTOR(ES): Itsaso Arana
PRODUCTOR(ES): Itsaso Arana, Javier Lafuente Jonás Trueba
GUIONISTA(S): Itsaso Arana
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Sara Gallego
EDITOR: Marta Velasco
MÚSICA: Keith Jarrett, Niño Josele
CONTACTO: Bendita Film Sales
REPARTO: Itsaso Arana, Helena
Declaración del Director
Hay algo irónico en que el personaje de Irene esté cuestionando el tono de la obra. Durante el rodaje hubo veces en que cortábamos el ensayo de la obra de teatro y las actrices no sabían bien si seguíamos rodando o no, porque la película tiene esos juegos entre ficción y realidad. Y una de esas veces me acerqué a Irene y le pregunté qué tal había visto el ensayo y ella me contestó con dudas, y es entonces cuando le digo si es por el tono y ella me afirma que sí, que le parece rarísimo. Así que criticar el tono es una especie de conciencia de la propia película. Creo que el tono es el quid de la cuestión de esta obra, el cómo tratamos temas universales, existenciales con ligereza. Se abordan cuestiones como el amor, la orfandad, la muerte, la amistad entre mujeres, el compañerismo, la actuación… pero con un tono bastante particular, desprejuiciado y asilvestrado, sin reglas. Inevitablemente mi escuela de cine ha sido la escuela Ilusa y estos años he ido aprendiendo de cómo ruedan, de su filosofía del cine, de la coherencia que tienen sus producciones… y de alguna forma ha sido viviendo esos rodajes donde yo siento que existe una filosofía del cine que yo puedo continuar, recrear. Es decir, que hay una forma de hacer películas con pocos recursos que yo entiendo bien. Si me hubiera formado en un cine mucho más industrial o grandilocuente lo más seguro es que hubiera sentido que ser directora era una cosa imposible. Así que, a pesar de que me ha parecido muy retador, sí que creo que se trata de un cine posible, a escala humana y sostenible (de hecho, nos han dicho que somos un ejemplo de rodaje ecológico). Se trata de un cine que se puede hacer entre amigas..
Festivales y premios
Hay algo irónico en que el personaje de Irene esté cuestionando el tono de la obra. Durante el rodaje hubo veces en que cortábamos el ensayo de la obra de teatro y las actrices no sabían bien si seguíamos rodando o no, porque la película tiene esos juegos entre ficción y realidad. Y una de esas veces me acerqué a Irene y le pregunté qué tal había visto el ensayo y ella me contestó con dudas, y es entonces cuando le digo si es por el tono y ella me afirma que sí, que le parece rarísimo. Así que criticar el tono es una especie de conciencia de la propia película. Creo que el tono es el quid de la cuestión de esta obra, el cómo tratamos temas universales, existenciales con ligereza. Se abordan cuestiones como el amor, la orfandad, la muerte, la amistad entre mujeres, el compañerismo, la actuación… pero con un tono bastante particular, desprejuiciado y asilvestrado, sin reglas. Inevitablemente mi escuela de cine ha sido la escuela Ilusa y estos años he ido aprendiendo de cómo ruedan, de su filosofía del cine, de la coherencia que tienen sus producciones… y de alguna forma ha sido viviendo esos rodajes donde yo siento que existe una filosofía del cine que yo puedo continuar, recrear. Es decir, que hay una forma de hacer películas con pocos recursos que yo entiendo bien. Si me hubiera formado en un cine mucho más industrial o grandilocuente lo más seguro es que hubiera sentido que ser directora era una cosa imposible. Así que, a pesar de que me ha parecido muy retador, sí que creo que se trata de un cine posible, a escala humana y sostenible (de hecho, nos han dicho que somos un ejemplo de rodaje ecológico). Se trata de un cine que se puede hacer entre amigas..
38 Premios Goya (2024) Mejor dirección novel (Itsaso Arana) -Nominada- 57 Festival de Karlovy Vary 2023 Grand Prix – Mejor película -Nominada- Premios Feroz 2024 Mejor comedia -Nominada-.
ITSASO ARANA
Itsaso Arana Baztan (Tafalla, Navarra; 20 de agosto de 1985) es una actriz y directora española. Ha rodado el documental John y Gena. Ha participado en películas como Las altas presiones (2014), Acantilado (2016) y series como El don de Alba o Vergüenza. Junto a Jonás Trueba ha protagonizado La reconquista (2016) y ha escrito el libreto de la película La virgen de agosto, estrenada en 2019. Las chicas están bien (2023) es su debut en la dirección.
FILMOGRAFIA DEL DIRECTOR
2008 Hoy no se fía, mañana sí (actriz)
2014 Las altas presiones (actriz)
2016 Acantilado (actriz)
2016 La reconquista (actriz)
2019 Diecisiete (actriz) 2019 La virgen de agosto (actriz)
2022 Tenéis que venir a verla (actriz)
2022 La voluntaria (actriz)
2023 Las chicas están bien (actriz y directora).